Torcida Split (HNK Hajduk Split)

Nombre de la barra brava: Torcida Split

Club de Fútbol: Hrvatski nogometni klub Hajduk Split (HNK Hajduk Split)

Presidente: Hrvoje Maleš

Fundación: 1911

Estadio: Stadion Poljud

Capacidad Aproximada: 35.000 espectadores

Ciudad: Split, Croacia

Rivales: Bad Blue Boys (Dinamo Zagreb), Armada Rijeka (HNK Rijeka), Delije

(Estrella Roja de Belgrado)

El 28 de octubre de 1950, un día antes del partido contra el Estrella Roja de Belgrado nació, gracias a jóvenes estudiantes en Zagreb que querían hacer un espectáculo sin precedentes con el fin de ayudar a su club, el Torcida Split. A la mañana siguiente un gran grupo de los “Maestros del Mar” fueron al hotel donde se encontraban los jugadores rivales para molestarlos con sirenas, campanas y otros instrumentos. Hajduk ganó por 2-1, con un gol en el minuto 86, y esa victoria serviría como envió anímico para obtener el Yugoslav First League Champions sin una sola derrota (récord sin igualar). Después del partido, a causa del comportamiento de estos barras en el estadio y al temor a que el odio hacia otros clubes que ellos proponían fueran copiados por otros grupos, el Partido Comunista yugoslavo (KPJ) junto a Milovan Djilas iniciaron medidas represivas contra Torcida y sus miembros.

Además fueron sancionados, prohibieron su nombre y hasta algunos fueron detenidos como Vjenceslav Zuvela, quien fue acusado de tener una tarjeta de identificación con las iniciales del Hajduk, T & H,  expulsado del KPJ y condenado a tres años de prisión, aunque luego se redujo a tres meses. A Frane Matosic, capitán del HNK, también se lo expulsó a causa de una pelea con un jugador del Estrella Roja y al presidente por ese entonces se lo sancionó con una advertencia como a Jure Bilic, político comunista y miembro del Split. A partir de estas medidas los ultras cesaron su actividad. No obstante, los hinchas continuaron con los cánticos creados por los barra bravas y así el grupo se popularizó aún más hasta volver a utilizar fuegos artificiales, bengalas y otros materiales incendiarios que en reiteradas ocasiones terminaban dentro del campo de juego.

El 1ro de octubre de 1961, el árbitro Skoric Aleksandar fue atacado fuera del estadio con la excusa de que había anulado un gol de Vidosevic para el empate del Hajduk contra el FK Sarajevo. Como sanción tuvieron que jugar tres partidos de local en Šibenik. Cinco años más tarde, el 11 de septiembre, al ser derrotados por el FK Sarajevo, los torcedores  organizaron una pelea masiva en la que terminaron destruyendo gradas y gran parte del estadio.

A principios de la década de 1970 los partidarios empezaron con el llamado Carrusel que consistía en marchar antes y después de los partidos importantes cantando el himno del club con banderas y estandartes  expresando actitudes violentas. Muchos de los miembros empezaron a reunirse en el “Dubrovnik Café” y pronto se convirtió en una especie de cuartel para los ultras. Además empezaron a viajar por toda la ex Yugoslavia para apoyar a su equipo festejando también los cuatro campeonatos y cinco copas obtenidas en esos años: Yugoslav First League Champions (1971, 1974, 1975 y 1979) y Yugoslav Cup Winners  (1972, 1973, 1974, 1976 y 1977). Por otro lado, la violencia con otros grupos de diferentes equipos se intensificó tanto en el estadio como afuera de él que muchos decidían ni viajar a la ciudad.

En 1980 el nombre de “Torcida” volvió a usarse públicamente y los hinchas comenzaron a reunirse en la grada norte del nuevo Estadio de Poljud construido un año antes para los Juegos del Mediterráneo. Así los aficionados crecieron en gran medida. Un grupo partidario en la antigua Yugoslavia fue el Hajduk fanatics. En 1980, después de la ruptura del grupo “Nesvrstani”, una docena de chicos (Kule, Bakovia Vele, Gula, Stipe, USO, Trepea, entre otros) formaron la “Torcida 1980”, rindiendo homenaje a la de 1950. Esos jóvenes fueron expulsados del  “Dubrovnik” y de “Dom invalida”, entonces empezaron a ir a Slavice donde conseguian drogas como el pegamento, después pasaron al hachís y a las pastillas además de fumar marihuana que la compraban en la “Riva”. Ico, un jóven ultra, contaba: “Alrededor de 15 de nosotros se reunían para buscar a ultras del Estrella Roja. Ellos se escondían, tenían miedo de nosotros, por lo que no mostraban sus bufandas en público. Pero nosotros los conocemos por su ropa, porque no provienen de Belgrado”.

En ese tiempo también se originaron los Bad Blue Boys , la Armada Rijeka  y el Delije como los ultras de equipos más pequeños. El 11 abril de 1984, por la Copa UEFA, el local venció por 2 a 1 al Tottenham y como el símbolo del equipo inglés es un gallo, la Split, de tendencia neo-fascista, decidió sacrificar ese animal en las gradas delante de todos los concurrentes al evento. Esto llevó a la prohibición de la misma UEFA para jugar partidos internacionales en la ciudad croata. En 1988, la Armada de local, por el campeonato Nacional, lanzó bengalas y bombas de humo donde se encontraban 2000 integrantes de la Torcida y estos sin quedarse tranquilos, a causa también del alcohol y las drogas, se enfrentaron con los ultras. La policía intentó separarlos, pero fueron los más perjudicados al terminar con una gran cantidad de heridos. El partido continuó como si nada hubiese pasado, algunos visitantes ingresaron al campo de juego y al finalizar el encuentro la Split tomó las calles de Rijeka rompiendo coches, ventanas y autos hasta que la policía logró encerrar a cientos de ultras.

En 1985, el gobierno sabiendo del encuentro entre el Hajduk y el Estrella roja impulsó el uso de militares y vehículos de esa especie. Al finalizar el partido ocurrieron grandes disturbios, del cual un testigo ocular de 20 años contó:

“Después del partido en el que el Hajduk perdió, unos 30 de nosotros estábamos muy  decepcionados, fuimos a Riva y empezamos a lanzar piedras contra cualquier coche que no fuera de Split. Ahí ya estaba un gran grupo de los nuestros, se les oía cantar desde lejos. Ya sabía lo que estaba pasando, debían haber localizado a un grupo de hinchas del Estrella Roja que servían en el Ejército. Cuando llegué ya estaban en el mar, supongo que habían ido a buscarlos y la única escapatoria que tenían era el mar; de hecho me contaron que sólo dos saltaron inmediatamente, el resto lo hizo después de recibir una buena tunda. Les lanzaban piedras mientras estaban en el mar para impedirles salir, el agua del mar en Octubre está demasiado fría. Les decíamos-Tranquilos, no lo haremos más– les dábamos la mano para ayudarles a salir y cuando nos la agarraban nos las soltaban, eso pasó 2 o 3 veces por unos 10 minutos. Una chica que conocía me decía que saliera de ahí, que va a todo para peor y es porque algunos de los del Estrella Roja estaban ganando terreno en Matejuski. Me dejé llevar por esta chica, ya que como ultra y miembro de la Torcida había cumplido con mi parte, así que estaba más que feliz. Tanto lo estaba que no vi a un policía detrás de mí que me agarró y me arrestó. Sólo a mi. Durante el camino a comisaria, la furgoneta paró y la puerta se abrió. Entonces me señalaron y le preguntaron a los militares –¿Es éste?, y a pesar que no me vieron la cara contestaron que sí. En la comisaria me ficharon y me dejaron irme”.

Siete años después, durante la Guerra croata de Independencia, muchos miembros de la “Bili” fueron a apoyar a su país y 27 murieron en ella. Es por eso que en el lado norte del Poljud se encuentra una placa conmemorativa con sus nombres. En esa década numerosos subgrupos se organizaron por los barrios (Špinut, Brda, Mertojak, Radunica, etc) y cantidades filiales como Sisak, Zagreb, Makarska, Zadar, Sibenik, Dubrovnik, Trogir, Vukovar, Vinkovci, y en el resto de Europa, Düsseldorf, Munich, Stuttgart, Rotterdam, Zurich, Mostar y Ljubljana, entre otras. Además en 1992 se creó la Prva NHL, la Liga croata de Fútbol, y HNK Hajduk Split fue el primer campeón.

El 10 de enero de 1998 se aprobó el Estatuto KN Torcida. Este dice:

Disposiciones generales, las actividades y la composición

Con estas leyes se promulgaron disposiciones del nombre y la sede del club (artículo 2), escudo de armas (artículo 4), y el Club representado por su Presidente y el Secretario (artículo 6). Entre las actividades del club se establecen, entre otras cosas, la promoción de organizar el apoyo en el Hajduk HNK juegos, viajes a la organización de partidos HNK Hajduk Split a cabo, la lucha contra la violencia en los estadios del ventilador y la recopilación organizada de los miembros (artículo 8). La membresía está disponible para todas las partes interesadas (artículo 10) con el pago de las tasas (artículo 13).

Club de las autoridades administrativas

Los órganos rectores del club son: la Asamblea, la Presidencia, el Consejo de Administración ya la Comisión Disciplinaria (artículo 17).

La Asamblea es el máximo órgano de gobierno del club, que consta de todos los miembros del club (artículo 18). Puede ser regular, programada y extraordinaria y se reunirá una vez al año, con la reunión de la Asamblea, que se celebra cada cuatro años. Sesiones de la Asamblea será convocada por la Presidencia del Club (artículo 19), y presidido por su presidente del club (artículo 20).

Las funciones ejecutivas se llevan a cabo para la presidencia del club (artículo 23), que consta de nueve miembros, en una reunión convocada por el presidente (artículo 24).

La Presidencia, entre otras cosas, elegidos y nombrados por el secretario y el tesorero del club, será convocada por la Asamblea. Establece las actividades del programa propuesto y los planes, administra los activos del Club y presentará un informe sobre el trabajo del Caucus de la Asamblea (artículo 25).

El Consejo de Supervisión controla el club y supervisa el trabajo de los órganos creados por la ley, y en su labor de informar a la Asamblea. El consejo de administración supervisa el material especial y las operaciones financieras del club (artículo 28). Se compone de tres miembros, con la decisión por mayoría de votos (artículo 29).

El presidente, que tiene la función de Presidente de la Asamblea y el presidente, es elegido por la Asamblea para un mandato de cuatro años. El Presidente, entre otras cosas, significa que el Club, la discusión sobre ciertos temas, se preocupa por el trabajo de la conciencia pública del Club, la Asamblea y sus órganos y gestiona la Asamblea y la Presidencia. En caso de ausencia será sustituido por el secretario del club (artículo 30).

El secretario del club es elegido y nombrado por la Presidencia por un período de cuatro años para llevar a cabo los deberes profesionales y administrativos en el club. Se mantiene el Registro de Miembros, en ausencia del Presidente, representa el Club y se encarga de organizar la salida de los miembros en el HNK Hajduk Split de distancia los partidos de fútbol (artículo 31).

El comité de disciplina tiene tres miembros de la presidencia del club. Llevan a cabo un procedimiento disciplinario y el informe de la Presidencia y la Asamblea del club (artículo 32).
Bienes

Los bienes se rigen por y propiedad del Club y de sus adquisiciones. El club adquirió la propiedad de las cuotas de membresía, contribuciones voluntarias y donaciones, subvenciones, patrocinios y otras fuentes, de conformidad con la ley (artículo 35).

Desde principios del siglo XXI la ira en los estadios se incrementó y esto se llevó a las calles, por ejemplo al realizarse el Derby Eterno (vs Dinamo Zagreb) o el Adriático (vs Rijeka) los aficionados no pueden caminar por las calles de Split. La frase “Hajduk lives forever” (Hajduk vive para siempre) se continuó gritando haciendo testimonio de la larga y continua tradición del club que ha sobrevivido sin cambios desde su creación hasta la actualidad… While states and leagues have failed, “Hajduk lives forever” (Mientras que los estados y las ligas han fracasado “, Hajduk vive para siempre”). En el 2011, por los 100 años del club los ultras pintaron toda la ciudad y la llenaron de fuegos artificiales para que se usaran esa misma noche. Al prenderlos, la ciudad se iluminó haciendo un espectáculo nunca antes visto.

La historia completa de la Torcida puede conocerse en “Torcida, La Mirada al Interior”, un libro escrito por el ex –miembro Drazen Lalic.

http://torcida.org/

VIDEOS

http://www.youtube.com/watch?v=4j5LneskcLc

http://www.youtube.com/watch?v=Y81_TyEQZzI

http://www.youtube.com/watch?v=ibM3d9F9sCY

http://www.youtube.com/watch?v=I_Le9cIgaa4

http://www.youtube.com/watch?v=wp_LpSfxIgw

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s