Red Army (Manchester United Football Club)

Nombre de la Barra Brava: Red Army

Club de Fútbol: Manchester United Football Club

Presidente: Familia Glazer

Fundación: 1878 (como el Newton Heath LYR F.C.); 1902 (como Man Utd)

Estadio: Old Trafford

Capacidad Aproximada: 75.811 espectadores

Ciudad: Greater Manchester, Inglaterra

Rivales: Service Crew (Leeds United), Inter City Firm (West Ham United), Kopites (Liverpool Football Club), Middlesbrough Frontline(Middlesbrough Football Club), The Guvnors y The Maine Line Service Crew (Manchester City Football Club), Curva Sud (Associazione Sportiva Roma)

El primer enfrentamiento entre hinchas del fútbol inglés fue en 1912, durante un Liverpool-Manchester United, pero las primeras formaciones de hooligans se conocieron recién en los 60 (hasta los 80, durante la administración de Margaret Thatcher).

En 1967, los hooligans del Red Army se enfrentaron con el Inter City Firm en Upton Park. La emboscada de los visitantes fue conocida como “La Batalla de East End” y desde ese día los de Man Utd se hicieron conocidos por llevar afuera una enorme cantidad de gente, en muchos casos más de lo que los locales tenían. A pesar de que tanto el norte como el sur de Inglaterra odian a estas barras, los Devils tiene seguidores en distintas partes del país, uno de los más conocidos son los Red Cockneys, quienes viven en Londres.

En la temporada de 1974-75 el equipo descendió de la máxima categoría de la Premier League y en la temporada de la Segunda División causaron tanto caos en su casa como afuera. El 24 de agosto, junto a los Cuckoo Boys y al Bolton Service Youth, las firmas del Bolton Wanderers, apuñalaron, en Bloomfield Road, a un joven seguidor del Blackpool. Dicen que este asesinato es el que dio comienzo al hooliganismo más violento y temido.

El 4 de abril de 1985, en el estadio del Liverpool y tras un empate en el partido de ida por 2 a 2, el Manchester United venció con goles de Robson y Hughes (para los de Merseyside McGrath en contra).Tanto dentro como afuera de la cancha se registraron incidentes con la policía y la misma terminó deteniendo a dos barras visitantes. Pero desde mediados de ese año, las actividades del hooliganismo disminuyeron a causa del tiro de gracia proveniente de Sky. La cadena satelital compró los derechos televisivos y dio otra fenomenal inyección de dinero, así junto a los controles policiales estrictos, las nuevas leyes, la ausencia de padrinos y la falta de dinero para costearse la asistencia periódica a las canchas, no les quedó más remedio a los representantes de las firmas que ver fútbol desde sus casas o en bares. El deporte se convirtió en un espectáculo elitista ya que la clase alta era la única que podía comprar las entradas para los encuentros.

Cuatro años más tarde, cámaras de la policía filmaron cuando Reds, de tendencia 100% antifascista, y hooligans del Man City se enfrentaban con puños, palos, piedras y botellas. Gracias a eso pudieron ver cuando los Young Guvnors pateaban a un “contrincante” que estaba tirado en el piso y luego al estar inconsciente le arrojaban una roca en la cabeza. El barra brava sobrevivió, cuatro personas fueron detenidas, aunque solamente por desórdenes violentos, y sus sentencias fueron de 3 meses a un año de prisión. Un mes atrás ambas firmas se habían juntado para pelear contra los alemanes en competiciones europeas.

Ese mismo año, luego de un partido de la liga premier en Brick Lane, los Reds se volvieron a enfrentar con los Die-Hard del West Ham y a pesar de su inferioridad numérica lograron superar a sus rivales. Al ver a un miembro totalmente ensangrentado y a que la mayoría de los asaltantes del East End llevaban sombreros y ropa oscura se les ocurrió ponerse el apodo de “Hombres de Negro”.  A diferencia de otros hooligans, que hace tiempo que abandonaron los colores del equipo en favor de la ropa de diseño para evitar ser detectados por la policía, los Hombres de Negro hacen alarde de su uniforme de siniestro. Considerados los más viejos, más fuertes y están mejor organizados que las numerosas firmas de todo el país, muchos de sus miembros mayores de edad aún están prohibidos por una orden de no ingresar al estadio por 30 años.

Su miembro más famoso era Tony “El General” O´Neill, quien decía con orgullo: “Los Hombres de Negro nos ponemos en situaciones que la mayoría de la gente no lo hace. Vamos pase lo que pase y con actitud, en disposición del club. Eso es lo que debe ser aproximadamente un Black “. Junto a su mano derecha, Gary Powell, decidieron usar prendas negras al caminar con los Reds en honor a lo hecho ocurridos con los del ICF.

La palabra hooligan apareció por primera vez en un informe policial publicado por The Times en 1898, tras una pelea callejera entre dos grupos rivales. Algunas fuentes sostienen que participó un hombre llamado Patrick Hooligan, de cuyo apellido se habría tomado el apelativo.

En 1994, son mostrados al mundo a través del documental titulado “Hooligan” donde se meten en el viaje de los Hammers al Old Trafford, en la sexta ronda de la FA Cup, y luego se enfrentan con los locales. Además un episodio de “Life on Mars”, una serie británica entre el 2006-2007 ganadora de un Emmy, centró un episodio en el vandalismo de estos hooligans.

El 5 de noviembre de 1997, los del Feyenoord Rotterdam le lanzaron piedras a los Reds y terminaron peleando, pero se calmó todo en minutos. El Manchester ganó 3 a 1 por el Grupo B de la Liga de Campeones de la UEFA, en Holanda.

O´Neil  abandonó la firma en el 2001 cuando se le prohibió ingresar al estadio. En el 2005 publicó “Red Army General” (cuenta las historias desde 1980 hasta estos días) y un año después, “The Men in Black” (2006), que trata principalmente sobre lo sucedido en Upton Park.

Un año después, en agosto, el Manchester pierde 1 a 0, en el partido de ida, contra el Zalaegerszegi TE, en  Hungria, por la fase de clasificación de la UEFA Champions League (en la vuelta gana 5 a 0). Los reds no podían creer la derrota y menos la pobre actuación del equipo. En el aeropuerto de vuelta, un niño al ver irse a los jugadores los insulta, pero David Beckham le contesta: “Quien eres?. Te consideras un fan del United?”. Entonces el chico sin saber que decir se queda duro. Ni bien ven esto,  O´Neil  le responde ferozmente: “Quien mierda te crees que sos vos “70 mil dólares por semana sobrepagado bastardo? Vete a la mierda antes de que te noquee”. Beckham rápidamente giro y se fue seguido por los insultos de todos.

En junio del 2006, Greg Hands, un miembro del parlamento del London Borough of Hammersmith and Fulham cuestionó a Sir. Alex Ferguson por “sus continuos esfuerzos para prevenir que Wayne Rooney jugara para Inglaterra en la Copa del Mundo”. Por esto, un miembro de los Reds, cuyo mail era reddevil@hotmail.com, amenazó a Hands quien además recibió constantes mensajes de odio desde entonces. En ese mismo año, después de un partido de la Copa FA contra el Liverpool en Anfield, una ambulancia que transportaba a Alan Smith ya que se había roto la pierna durante el partido, fue atacada en su camino hacia el hospital por los hooligans del Red Army. Por otro lado, los situados en la grada de los Kop le arrojaron a los aficionados visitantes objetos con la intención de lastimarlos, y entre otras cosas excremento humano.
En febrero del 2007, por los octavos de final de la UEFA Champions League, jugaron por la ida el Manchester vs Lille OSC en Francia. Los aficionados rojos al ver que había demasiados de ellos y por lo tanto el estadio iba a llenarse con facilidad se dirigieron al stand para reclamar. Como vieron que no había solución intentaron saltar la valla metálica, pero la policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos contra la multitud, lo que provocó las críticas de su manejo de la situación.

El 4 de abril se repetiría el mal manejo policial. Antes del primer encuentro frente a la Roma, en Italia, los polizontes se posicionaron solamente por donde el Army Red se dirigía al Estadio Olímpico. Dentro de la cancha pasó lo mismo y ni bien los locales marcaron el primer gol, la Curva Sud empezó a arrojarles objetos de manera extremadamente violenta, pero la policía en vez de ayudarlos les dieron una paliza indiscriminada. Luego de esto, los partidarios de ambos equipos elevaron innumerables quejas ya que también dos simpatizantes romanos y tres ingleses fueron trasladados al hospital a raíz de la violencia ejercida.  Entonces la UEFA inició una investigación apoyada por Amnistia Internacional y Vernon Coaker, Ministerio del Interior, dijo que iban a hacer las preguntas necesarias porque las respuestas eran necesarias para determinar si la policía italiana había sido brutal o no. Por otr lado, Achille Serra, jefe de la Policía, dijo que la acción de la policía era una “respuesta justificada”, que no podía haber ninguna investigación sin alguna presunta evidencia. Giancarlo Abete, presidente de Federación Italiana de Fútbol también defendió a los violentos policiías.

Antes del partido, la dirigencia del Manchester United había advirtió a sus partidarios que podrían ser atacados y destacaron las áreas que debían evitar en la ciudad. Esta advertencia fue considerada como despectiva por algunos en Roma, incluyendo a Walter Veltroni, el alcalde de Roma, quien dijo que lo dicho por el Man Utd era “peligroso porque generó un clima negativo”.

The Independent Manchester United Supporters Association (IMUSA) exigió una disculpa y aclaró que los aficionados heridos debían ser compensados sino emprenderían acciones legales.  El 25 de abril, la UEFA emitió un comunicado sentenciando una multa a la Roma de € 47.700 / £ 31.100, mientras que al Manchester United  € 21.300 / £ 14.500 y ambos tuvieron tres días para pagarlo.
En el partido de vuelta, la policía no dio el brazo a torcer y golpearon duramente a los aficionados de la Roma tras arrojar botellas al estadio. Hubo 14 hinchas ingleses detenidos junto con siete italianos. Cabe mencionar que en el de ida la Roma ganó 2 a 1, pero luego los Reds golearon 7 a 1, aunque después perderían la semifinal con el AC Milan quien se conoraría como campeón.

El 25 de septiembre del 2009, en Stanley Park, un grupo joven del Liverpool atacó a un solo hombre hincha del United mientras la cámara de seguridad policíaca los filmaba. Cuando lograron tirarlo al piso le siguieron pegando hasta que después se mezclaron con la multitud.

Tres años más tarde, el 28 de enero, el Manchester Evening News informó sobre enfrentamientos entre el MIB (otra fima del Manchester United) y Urchins (otra firma del Liverpool) en Deansgate después de la cuarta ronda de la FA Cup. Varios aficionados resultaron heridos y entre 20 y 30 personas fueron arrestadas.

A los seguidores del Manchester United se les considera muy próximos a los del Celtic de Glasgow, en lo que simpatiza por el catolicismo, algo que no deja de verse de forma despectiva por el resto de hinchadas locales. Incluso, existe el rumor de que el nombre iba a hacer sus inicios “Manchester Celtic”. Pero más allá de estas cuestiones y de que ciertamente no ha habido enfrentamientos entre estos hooligans, la situación real no deja en claro de que exista un amistad real entre “Celtic Soccer Crew” y “Men in Black”.

El Manchester United es uno de los clubes más conocidos de todo el mundo. Por ejemplo, la banda británica “The World Red Army” hace canciones en honor al equipo y un capitulo de “The Real Football Factory”, documental sobre barra bravas del futbol actual presentadas por Danny Dyer, trata sobre los rojos y los otros equipos del norte inglés.

(http://www.football-hooligans.org/football-factories-north-west.html)

VIDEOS

http://www.youtube.com/watch?v=_bkYdG9juhw

http://www.youtube.com/watch?v=pYemeD2xyYU

http://www.youtube.com/watch?v=O01Oxdk4-ms

http://www.youtube.com/watch?v=xE4j4X71les

http://www.youtube.com/watch?v=zI9H9b6VgW4

http://www.youtube.com/watch?v=dqC1L__f9KM

AUDIOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s