Celtic Soccer Crew (Celtic Football Club)

Nombre de la Barra Brava: Celtic Soccer Crew

Club de Fútbol: The Celtic Football Club

Presidente: Dermot Desmond

Fundación: 1887

Estadio: Celtic Park

Capacidad Aproximada: 60.832 espectadores

Ciudad: Glasgow, Escocia

Rivales: Inter-City Firm (Rangers Football Club), Dark Blue 62 (Dundee Football Club), Red Ultras (Aberdeen Football Club)

Los Casuals, como se llaman a los ultras escoceses, se originaron tras el enfrentamiento entre hinchas radizalizados del Celtic y una peña del Aberdeen Soccer Casuals , donde hasta hubo invasión al campo de juego por parte de los verdiblancos. Los barras, por entonces, se dieron cuenta de su desorganización y decidieron estructurarse nombrándose como la Celtic Soccer Crew. En sus comienzos sufrieron algunos ataques por parte de otros hinchas jóvenes y esto hizo que se tuvieran que dividir, pero a pesar su ideología siguió intacta: un nacionalismo de izquierda totalmente puro que provocó las amistades con los hinchas del Wrexham, del Hibernian e internacionales como el Sankt Pauli, el Athletic de Bilbao y algunas facciones del Livorno.

En 1904, una popular publicación escocesa llamada The Scotish Referee denominó “Old Firm” a la rivalidad entre el Celtic y el Glasgow Rangers, producto del encuentro sucedido el 28 de mayo 1888 donde los Hoops vencieron, por primera vez, a los Blues por 5 a 3, y también motivados por el sectarismo religioso y los conflictos políticos entre el lealismo y republicanismo relacionados con Irlanda del Norte.

En 1995, por los treintaidosavos de final de la Copa UE

FA, los celtas jugaron contra el Hamburgo SV y perdieron tanto la ida como la vuelta por 2 a 0 cada encuentro. En Escocia, luego de estar todo el día tomando cerveza en la Taberna de Louden, junto a otros hooligans fascistas locales, los del UVF atacaron indiscriminadamente a aficionados verdiblancos, especialmente contra  niños y ancianos. Luego en el estadio se encargaron de mostrar banderas con símbolos nazis, hacían el típico saludo y al finalizar el partido 40 de ellos atacaron a 20 del Crew con palos y nudillos co

n púas. El resultado fue un ultra visitante con una herida a causa de una apuñalada en el estomago.  Dos semanas más tarde, alrededor de 4000 hinchas fueron a Alemania y la mayoría se instalaron en la zona de St. Pauli donde se encontraron, en el pub Zum Letzen Pfenig, con la firma del equipo de la ciudad. Esa noche, 40 fascistas de Berlín atacaron con botellas y piedras, aunque no hubo heridos. Al día siguiente, los del HSV quemaron, previo al juego, una bandera de los Bhoys al grito de “Rangers” y “UDA” (Asociación en Defensa del Ulster- grupo terrorista en el Reino Unido y en la República de Irlanda de idiologia neo nazi). Luego del mismo, 60 volvieron a atacar al bar, pero los del CSC se prepararon y  junto a los Piratas del Alba les arrojaron vasos y

botellas, los persiguieron, los golpearon y la mitad de los fascistas fueron detenidos por la policía local.

A pesar de que en 1996, el Celtic lanzó una campaña que decía: “Bhoys Against Bigotry” ( Bhoys  contra la intolerancia)y otra con “Youth Against Bigotry” a (Juventud contra la Intolerancia) con la intención de educar a la juventud para que respeten todos los aspectos de una comunidad-razas, colores,credos- según Ian McLeod, el por entonces director ejecutivo del club; y la del Ranger, en el 2003, que decía: “Pride Over Prejuice” (Orgullo sobre Prejuicio; luego mal cambiado a “Follow With Pride”), pero la violencia no culminó.

En el 2006, John O´ Kane, ex líder del movimiento casual del Celtic, hizo el libro “Celtic Soccer Crew” donde cuenta de que se trata ser de este grupo y sobre alguna de las peleas. Ese mismo año,  se formó el Green Brigade, un frente amplio formado por un grupo de hooligans celtas anti-fascistas, anti-racistas y anti-sectaristas a favor de Ejército Republicano Irlandés y normalmente ubicados en la sección 111 del Celtic Park.

En noviembre del 2010, en un partido contra el Dundee United, un defensor verdiblanco fue expulsado y esto provocó disturbios con consecuencias como un guardia de seguridad levemente herido. En ese mismo mes, contra el Aberdeen, desplegaron dos pancartas que decían: “Your deeds would shame all the devils in hell. Ireland Iraq Afghanistan. No bloodstained poppy on our hopos” (Tus acciones avergonzarían a todos los diablos del infierno. Irlanda, Irak, Afganistan. No hay amapola manchada de sangre en nuestros aros) protestando en contra de la colocación de la amapola del recuerdo la camiseta del Celtic para el 11 de noviembre 2010, en el partido contra el St. Mirren. Esto hacía mención a las muertes de civiles causadas por las Fuerzas Armadas en las guerras en Irak y Afganistán, así como el Domingo Sangriento (el 30 de enero de 1972, en Irlanda del Norte, hubo por una manifestación a favor de los derechos civiles y en contra del internment -encarcelamiento sin juicio a los sospechosos de pertenecer al IRA- donde murieron 13 personas)

Cinco meses después, por las semifinales de la Copa de Escocia y contra el mismo equipo, la policía intentó expulsar de las gradas a uno que había arrogado una bengala al campo de juego, pero los compañeros ultras lo defendieron aunque fueron detenidos varios. Más de 100 miembros de la Brigada salieron del estadio en protesta por las detenciones.

En la última temporada de la liga local, Neil Lennon, un ex futbolista irlandés aficionado del Celtic, le entregó el trofeo de la SPL (Scottish Premier League) a la afición Verde y dijo: “Yo sólo quería decir gracias a ellos porque semana tras semana han creado un gran ambiente cantando, añadiendo colores y aunque a veces son un poco controvertidos, se han comportado impecablemente con nosotros y han cambiado la cultura del estadio. Hicieron del estadio un lugar divertido para venir y  una atmósfera fantástica, más en los grandes partidos. Ellos son el catalizador de todo eso”.

Además hoy en día ambos clubes del Old Firm no se identifican con la bandera escocesa ya que en el caso del Rangers portan la unionista y la en el Celtic Park la irlandesa.

Una tirada del TÁL FANZINE, una publicación temática realizada por y para aficionados del Celtic:

http://es.scribd.com/doc/49980998/TAL-41

VIDEOS

Primera parte de un pequeño documental acerca del CSC

Miembros del CSC atacaron a un bar en Dundee con seguidores de ese club en el 2004

CSC en Chelsea en el 2006

CSC enfrentándose a hooligans del Lincoln City FC en el 2010

SOUNDS

 http://www.charlieandthebhoys.co.uk/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s