Ultra Sur / Orgullo Vikingo (Real Madrid)

Nombre de la Barra Brava: Ultra Sur / Orgullo Vikingo

Club de Fútbol: Real Madrid Club de Fútbol

Presidente: Florentino Pérez

Fundación: 1902

Estadio: Santiago Bernabéu

Capacidad Aproximada: 92 500 espectadores

Ciudad: Madrid, España

Rivales: HNT (Athletic Bilbao), Boixos Nois (Barcelona), Bukaneros (Rayo Vallecano), Ultra Boys (Sporting de Gijon), Boys San (Internacionale de Milan)

Ultra Sur:

En 1982 el Real Madrid se enfrentaba por la Copa del Rey, en Valladolid, al Sporting de Gijon, pero en el medio de ese encuentro varios jóvenes extremistas de la peña “Las Banderas” empezaron a protagonizar una serie de incidentes frente a la Hinchada Fondo Sur (actualmente Ultra Boys). A raíz de esto fueron expulsados y un año después formaron un grupo independiente, de la mano de Antonio “Punkoy” Guerrero, “El Largo” y “El Imperdible”, entre otros, conocido como Ultras Sur e identificándose por el uso de carnets dentro del grupo. Ese mismo año serían popularizados a partir de dos enfrentamientos: el primero cuando los “merengues” fueron derrotados como visitantes ante el Valencia y 50 de esos hooligans agredieron a los aficionados locales; el segundo por la pelea con los hinchas del Barcelona, en Zaragoza, en la perdida final de la Copa en la Plaza del Pilar. En 1984-85, ya consolidados como temibles ultras, chocaron contra los Boys San, en un Santiago Bernabeu lleno de colores y banderas (una inmensa, patrocinada por la Comunidad de Madrid, fue desplegada y sería, increíblemente, la más grande hasta la fecha en España), transformándolo en un estadio donde los de afuera “sufrían miedo escénico”. El resultado fue favorable para los del Sur. En la siguiente temporada, volvieron a enfrentarse a los Nerazzurri y aunque esta vez fueron hasta con cascos de obreros, corrieron la misma suerte. Además, en un bar de Alicante, 200 madridistas pelearon con otros lugareños que se encontraban cantando el himno catalán y todo terminó con ocho “blancos” detenidos, algunos heridos y el bar destrozado. Ya en el estadio, los valencianos al ir perdiendo por tres tantos, comenzaron a arrojar objetos a la hinchada contraria ocasionando una avalancha madridista que hizo recordar la famosa Tragedia de Heysel (en 1985 en el estadio de Heysel, en Bélgica, murieron 39 aficionado y hubo más de 600 heridos a causa de una avalancha de aficionados en los prolegómenos de la final de la Copa de Europa entre Liverpool y el de Turín). Desgraciadamente, en los meses próximos, por un partido de basquetball, Ultras Sur atacó a Frente Atlético, a pesar que era un encuentro entre el Atlético Madrileño y el Castilla.

Para entender como esta barra llegó a su máximo poderío a nivel nacional e internacional hay que volver a octubre de 1986 cuando, de nuevo en baloncesto, se produjeron numerosísimas agresiones por parte de los Ultras Sur a los seguidores de Estudiantes, y tan solo un mes después,contra el Valladolid, pero en el balón pie. Cuando estos extremistas de derecha se cansaron de los insultos provenientes de sus contrincantes, comenzaron una interminable pelea en las gradas. Todo esto trajo unas reiteradas protestas y una especie de psicosis frente a los violentos. En enero del 87, la seguridad del Betis al ver ingresar a los hinchas merengues a su estadio los incriminan violentamente logrando que hasta el Sindicato Profesional de Policía Uniformada y la Asociación Sindical Independiente de la Policía consideraron desproporcionada y fuera de lugar. Aunque posteriormente, en un amistoso entre las selecciones de España e Inglaterra, algunos de los 200 hooligans apuñalaron a tres hinchas británicos. Sobre esta temporada (86-87) además, en el encuentro de Copa de Europa contra el Bayern Munich, hinchas españoles y alemenas, se enfrentaron y varios teutones fueron heridos. Por otro lado, se podía observar la bandera robada de los Ultra Boys en pleno Bernabéu aunque, debido a nuevas alianzas entre las barras, se les fue devuelta. Estos tifos pasan a privilegiar al grupo antes que a lo individual y se denominan como una “organización desorganizada”.

Temporadas:

1987-88: frente al Atlético Madrid; tras ir perdiendo 4 a 0: los ultras blancos accedieron hasta la zona del tercer bandeja y atacaron al Frente Atlético dejando como saldo a un seguidor visitante apuñalado.

1988-89: muerte de Toni, miembro muy carismático y reconocido del grupo / 24 Ultras son detenidos al desencadenar graves incidentes en las fiestas patronales de Gijón / Fuerte unión definitiva con la Brigada Blanquiazul del Espanyol / Los violentos merengues agreden a los lugareños de Moncloa con armas blancas / Cuatro heridos del Valladolid, en la final de la Copa del Rey, y numerosas denuncias hacia los “blancos”.

1989-90: atacan un tren con hinchas del Barcelona al llegar a la capital de Turia / Se desplazan a Italia para el Mundial con pancartas en Verona y Udine.

1990-91: se destacan por el uso bengalas y globos blancos (más de 10.000) / La policía, en base a una norma sobre los desplazamientos de los hooligans, empezarían a escoltar a los 500 Ultras desde Plaza Mayor hacia el estadio.

1991-92: construyen el barco vikingo, pero debido a su enorme tamaño lo tienen que ingresar por la entrada del campo de juego / 15 se enfrentan a 40 barras armados del Frente Atlético y del Boixos Nois. Increíblemente nadie sale herido de gravedad / Por primera vez, 450 miembros, a bordo de 8 micros y acompañados de algunos blanquiazules, ingresan organizadamente al Nou Camp y al ver tan buen resultado hacen lo mismo para ir al extranjero / Aprox. 300 madridistas acuden a las islas Canarias y acarrean una oleada de violencia dejando, luego del partido, numerosos heridos, bares rotos y micros destrozados /  También intentan legalizar el grupo y crean una junta directiva compuesta por 10 personas, las cuales se encargan de realizar los estatutos de la peña y de llevarlos al Ministerio del Interior, quien se los niega. Debido a esto suscitaron algunas diferencias con miembro del grupo, lo que culmina con la creación a la temporada siguiente de Orgullo Vikingo.

1992-93: Se desplazan a La Coruña Vigo, Oviedo, Tenerife, Logroño, Zaragoza, Barcelona contra el Español y el Barsa, Burgos, Valencia, Sevilla, Cádiz y hasta París. En la Comunidad de las Canarias detienen a 17 miembros de la peña debido a la violencia producida dentro de un hotel. Serían acusados de desórdenes públicos y de tirarse a la piscina desde la terraza.

1997-98: Un centenar de ultras se subieron a la valla metálica del Fondo Sur del Estadio Santiago Bernabéu antes de comenzar el partido. La valla cedió y provocó el desplome de la portería, que estaba atada con cables a la misma. El partido comenzó con 75 minutos de retraso y el hecho le costó una fuerte sanción al club, que pasaría a tomar medidas más drásticas con el grupo a partir de entonces. Ultras Sur, que fue desplazado al tercer anfiteatro y posteriormente a la parte baja de la grada lateral, pasó por una época de fuerte crisis y, de los cerca de 2000 socios que anteriormente ocupaban el Fondo Sur, muchos acabaron marchándose.

A lo largo de la historia del grupo, se han registrado algunos incidentes con jugadores del Real Madrid C.F., derivados, según la prensa, de la negativa de ayudarles económicamente a cambio de recibir su apoyo en la grada, otros futbolistas les han mostrado públicamente su apoyo. Uno de los más conocidos fue Juanito, jugador durante diez temporadas que murió en accidente de tráfico y a quien recuerdan en el minuto 7 de cada partido en el Santiago Bernabéu cantando: “Illa, illa, illa, Juanito maravilla”.

A pesar de las dificultades de acceder a este grupo, Ultras Sur ha sido objeto de algunos libros publicados por personas que han logrado infiltrarse en él. Un periodista oculto bajo el seudónimo de Antonio Salas publicó Diario de un skin, en el que describía el comportamiento del grupo dentro y fuera del estadio y su relación con el movimiento neonazi. Experiencias similares vivió el agente David Madrid, que publicó Insider, colandose en las gradas ultras y Tribus Urbanas.

Durante la presidencia de Florentino Pérez (2000-2006), el grupo regresó a un sector acotado del Fondo Sur, pasando además por el control de que todos tenían que pasar por la puerta 28. Además, el club dejó de sufragar los gastos derivados de los traslados nacionales e internacionales de estos aficionados. El número de incidentes protagonizados se redujo considerablemente.

En el 2007, los Ultras enviaron a varios a “entrenarse” con La 12 (barra brava de Boca Juniors) y su líder, en ese entonces, Rafael Di Zeo (http://www.interviu.es/reportajes/articulos/los-ultrasur-se-entrenan-en-argentina)

El grupo se mostró afín a Ramón Calderón, presidente del Real Madrid entre 2006 y principios de 2009.

http://www.ultras-sur.es/index.php

Orgullo Vikingo:

Su historia comienza entre septiembre de 1992 frente al Real Burgos C.F. y 2 partidos después contra el R.C.D. Espanyol, donde se hacen conocer definitivamente a todo el estadio. Se autodenominan apolíticos aunque, un año después contra el PSG por la Copa UEFA, la policía les prohibió un cartel gigante con la leyenda: “EUROPA BLANCA”, a pesar de que hacían referencia al color del Real Madrid y no era un comentario racista como si podía llegar a hacerlo el Ultras Sur (neo-nazi). Desde su creación se ocuparon de realizar notables tifos con banderas, cánticos y cartulinas blancas y moradas en representación a su grupo. Por otro lado, toman el baloncesto como con la misma iniciativa que el fútbol.

Ya en la temporada 1990-00  mucha gente no puede pagar los abonos, los ubican con otras peñas que pasan de la movida, pero aparece NUCLEO 1992, una sección que los reanima y vuelve a poner a la vieja guardia tal como había empezado.

Vale aclarar que este grupo no es violento ni de derecha ni de izquierda.

Su lema: “El Real Madrid se pasea por Europa como antaño se paseaban los vikingos, arrasándolo todo a su paso”.

http://www.orgullovikingo.com/

VIDEOS

Recopilación Cánticos Ultras Sur

Recopilación Cánticos Ultras Sur II (subtitulado)

Ultras Sur (vs Tottenham y Barcelona)

Ultras Sur vs hincha de la Roma

Ultras Sur desde 1980

2 Respuestas a “Ultra Sur / Orgullo Vikingo (Real Madrid)

  1. la final de la copa del rey es en 1982 no 1981, realmente aparte del punkoy estaban el largo y el imperdible que se puede decir que entre los tres inventaron la movida de ultras sur, la bandera de la comunidad de madrid fure sacada en la segunda temporada contra el inter , por lo demas de acuerdo en todo
    efectivamente no hubo un miembro mas carismatico en ultra sur que toni el largo , ni ocha , ni cadenas , ni el punkoy ni nadie

  2. Espero que la junta directiva Madridista y su Presidente, Florentino Perez, reconsideren el despeho realizado a los integrantes del “Fondo Sur”…. Ya que no son conscientes de que forman parte vital de la historia y consecucion del titulo, del mejor “Club del siglo XX”….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s