Irriducibili (Lazio)

Nombre de la Barra Brava: Irriducibili

Club de Fútbol: Società Sportiva Lazio

Presidente: Claudio Lotito

Fundación: 1900

Estadio: Olímpico di Roma

Capacidad Aproximada: 72.700 espectadores

Ciudad: Roma, Italia

Rivales: Commando Ultra Curva Sud (Roma), Ultras Fossa (Livorno), Rancers Pisa (Pisa), Frente Atlético (Atlético de Madrid), Brigate Autonome Livornesi- BAL (Livorno), Curva Nord (Atalanta), Curva Fiesole (Fiorentina), Drughi Bianconeri (Juventus)

En 1968, pequeños grupos de hinchas situados en la Curva Sud del estadio, como los Tuparamos , Eagles, Ultras , Vigilantes, NAB, CAST y Marines (mayoría de gente joven), empezaron a originar revueltas. Así de a poco fueron creando diferentes tifosi hasta que llegó el primer grupo importante: Commandos Monteverde Lazio (1971), y cinco años después el G.A.B.A. (Gruppi Associati Bianco Azzurri), que pasaron a llamarse Supporters Eagles, 12 meses más tarde. En 1978, se pasaron a la Curva Nord, ya que en la Sud se creó Viking Lazio, otra fuerte barra del Olímpico.
Durante los ’80, la parte deportiva fue un verdadero desastre. La Lazio descendió, junto al AC Milan, debido a un escándalo sobre apuestas ilegales. Y una vez allí se acusó nuevamente a la dirigencia de participar en juegos prohibidos, lo que le valió la quita de nueve puntos. De no haber ganado los play-off frente a Taranto y Campobasso (35.000 ultras viajaron al sur para alentar en ambos partidos), la Serie C hubiese sido su próxima residencia. Por otro lado, la popularidad de las Aguilas creció y fueron imitados debido a su originalidad y pasión; tal es así que con los ultras de Bari, Torino y Triestina formaron un “Gemellaggi” (hermandad).

Durante un partido con Padova en 1987, apareció una bandera 10 metros de largo. Era de la Irriducibili Lazio, formado por Antonio Grinta, quienes subieron inmediatamente al poder en la Curva Nord. No se utilizaron más tambores, pero sí cánticos. Los aficionados quedaron tan impresionados que en 1992 se convirtieron en los más poderosos; Eagles se disolvió. En ese mismo año, Calleri cedió todas sus acciones a Sergio Cragnotti (propietario, junto a su familia, del 80% del Grupo Cirio) y en su mandato trajo a estrellas como Paul Gascoigne, Roberto Di Matteo, Alen Boksic, Roberto Mancini, Sinisa Mihajlovic, Alessandro Nesta, Marcelo Salas y Pavel Nedved, entre otros. Lazio pasó a ser una gran fuerza y así el tifosi desarrolló amistades con Interisti, Veronesi, Real Madrid, Chelsea, Paris Saint Germain y West Ham. Todos estos declarados ultras fascistas a punto de hacer saludos nazis durante los partidos. En diciembre de 1993, la Comisión de Valores de Ontario le impuso una multa al presidente por tráfico de influencias y se empezó a ver la verdadera cara del multimillonario. Al comienzo del milenio, Banda Noantri se apoderó de la Curva Nord y el 2002 recibió al club con una noticia: Cirio se declaró en default.

6

Claudio Lotito fue el nuevo dueño del club, pero por el escándalo del 2006, en que se declaró culpable a la Juventus, Fiorentina, Lazio y Milán por arreglar partidos (descenso inmediato a la Serie B) se lo suspendió dos meses del futbol italiano. Esta temporada fue importante para la Curva Nord ya que logró su decimoquinto aniversario, y en conmemoración Lazio retiró la camiseta N°12. El lugar era liderado por Banda Noantri, pero hasta el 2005, debido a que algunos miembros fueron expulsados del club o condenados a prisión. Irriducibili volvió a ocupar su lugar. El 6 de enero, Paolo Di Canio, confeso admirador de Benito Mussolini y Paolo Signorelli (culpable de haber participado en la masacre de Bolonia, un ataque terrorista neo-fascista que mató a 85 personas e hirió a más de 200), celebró la victoria en el Derby della Capitale con un típico saludo nazi. Esto llevó a que la Asociación de Fútbol de Italia (FIGC) le diera un partido de suspensión y una multa de €7000.
El 11 de noviembre 2007 fue un día negro para la Lazio. Luigi Spaccarotella, policía sentenciado a nueve años y cuatro meses de prisión por homicidio culposo, le disparó y asesinó a Gabriele Sandri, un dj de 26 años, con la excusa de querer detener el enfrentamiento que se estaba dando entre los aficionados blanquiazules y de la Juventus.

Durante la temporada 2009 /10, los líderes ultras invitaron a Renata Polverini, quien terminó siendo presidenta de la región administrativo de Lazio y Secretaria de la Unión General del Trabajo (UGL), pero tuvo que renunciar en el 2012 al ser acusada de usar fondos públicos como coimas. Un año antes, la Fiscalía pidió 15 años de prisión para Sergio Cragnotti , ocho a sus hijos Andrea e Elisabetta , seis a su esposa Fauna Pizzichemii y para Massimo, su otro hijo.
Desde la muerte de Gabriele ya nada es lo mismo. Los que una vez fueron los más temidos de Europa ahora están calmados. Sin embargo siguen pronunciándose ante medidas que les disgustan: este año, la dirigencia había arreglado con los poderosos de Turín el intercambio de Guarín por Vucinic. Sin embargo, los tifosi del equipo milanista redactaron un comunicado que decía: “De uno de los jugadores más importantes del Inter a otro club italiano es la gota que colma el vaso. Lo que continuamos preguntándonos es si tenemos un presidente. Hemos desperdiciado un año (si no más) gracias a las estrategias empresariales. Este debe ser el segundo. ¿Esperamos también el tercero, el cuarto…?”.

Así se mantiene todo en suspenso.

Actos de racismo
Los tifosi del Lazio son la reserva de la ultraderecha
Los Irriducibili: la porción de fascista de la Lazio que insultó a Cissé en su salida del club
Tribuna de los tifosi de Lazio, cerrada un partido por racismo

VIDEOS
Irriducibili | BBC documentary
Irriducibili in Madrid
2009: Curva Sud vs Irriducibili
2013: Roma vs Lazio
2013: Irriducibili en Stuttgart

AUDIO
Inno Lazio – Vola Lazio Vola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s